Códigos maliciosos

 

Códigos maliciosos 

En seguridad informática, código malicioso es un término que hace referencia a cualquier conjunto de códigos, especialmente sentencias de programación, que tiene un fin malicioso. Esta definición incluye tanto programas malignos compilados, como macros y códigos que se ejecutan directamente, como los que suelen emplearse en las páginas web (scripts).

Los códigos maliciosos pueden tener múltiples objetivos como:
* Extenderse por la computadora, otras computadoras en una red o por internet.
* Robar información y claves.
* Eliminar archivos e incluso formatear el disco duro.
* Mostrar publicidad invasiva.

 

Algunos de ellos son:

Troyanos: estos troyanos pueden realizar tareas "simples", como robar claves, buscando un cierto formato en la información de los usuarios (por ejemplo, las tarjetas VISA se identifican con 4 grupos de 4 números y un grupo más, la fecha de caducidad, que consta de 2 grupos de 2 números separados por una barra) o llegan incluso a permitir al "atacante" que tome control del ordenador, abriendo y cerrando programas, creando y borrando ficheros, etc.

Con el advenimiento de la banda ancha (cable o ADSL en nuestro país) y la posibilidad de mantenerse conectado a Internet durante 24 horas al día, los Troyanos se han puesto de moda, ya que permiten a un atacante, tomar control de un ordenador víctima a través de Internet y manejarlo a su antojo sin ningún tipo de problema. Incluso se pueden crear redes de ordenadores controlados por un solo atacante que puede utilizarlo para actividades ilícitas (por ejemplo atacar un sitio Web y "tumbar" la página).

 

Gusanos: otro tipo de código malicioso son los gusanos. Primos hermanos de los virus, su principal misión es reproducirse y extenderse al mayor número de ordenadores posibles.

Internet y el correo electrónico han supuesto el verdadero auge de este tipo de código malicioso, que pueden infectar miles de ordenadores en cuestión de horas.

Posiblemente menos peligrosos para los usuarios domésticos que otros, su mayor poder es en el ataque a grandes sistemas de empresas o los ordenadores que sostienen Internet.

 

Virus: Los virus informáticos son pequeños programas de software diseñado para propagarse de un equipo a otro y para interferir en el funcionamiento del equipo.

Un virus puede dañar o eliminar datos del equipo, usar el programa de correo electrónico para propagarse a otros equipos o incluso borrar todo el contenido del disco duro.

Malware: cualquier programa creado con intenciones de molestar, dañar o sacar provecho en las computadoras infectadas.

En general, es fácil determinar si un programa es (o contiene) un malware: sus actividades son ocultas y no son anunciadas al usuario. Pero existen casos en que la distinción no es clara, provocando hasta demandas por parte de los desarrolladores de estos programas a los antivirus y anti-espías que los detectan como malignos.